Introducción

La Segunda guerra mundial, hasta la fecha ha sido el conflicto bélico más cruento de toda la historia de la humanidad, y en la que se vieron involucrados muchos países.

Cada país que intervino evidentemente tenía diseñada su propia uniformidad, y formando parte de ella los cascos de combate.

NOTA: Las fotografías históricas y esquemas que ilustran los diferentes artículos, se han obtenido libremente de internet. Si alguna de ellas no es libre y está protegida por algún tipo de derecho, ruego lo comuniquen al efecto de retirarla inmediatamente.

El resto de fotografías son propiedad exclusiva del propietario de este Blog.

EL CASCO ALEMAN I - Generalidades

Cascos modelos: M35, M40, M42


El antecedente del casco alemán de la II Guerra mundial, lo encontramos en los diseños de la I Guerra Mundial, el M16 y el M18. 

A principios de 1915, el Dr. Friedrich Schwer del Instituto Tecnológico de Hannover, finalizó un estudio sobre las heridas en la cabeza de los soldados del frente, provocadas por la guerra de trincheras. El Dr. Schwer, estuvo trabajando con el departamento médico del 18 Cuerpo del Ejército en el que fue Capitan de artillería. 

Una vez acabado su estudio, remitió su recomendación para el uso del casco de acero a través del Profesor Dr. August Baird, cirujano del 18 Ejército. 

Poco después se le ordenó ir a Berlin, donde se le encomendó la tarea de diseñar y producir un casco de acero adecuado.

Así nació el casco alemán M16.

Esbozos de los diseños originales




El diseño y estudio del casco completo incluía tres secciones:
  • La parte superior o cúpula
  • El visor
  • El protector del cuello






Una vez finalizada la I Guerra mundial, cuando Hitler empezó a movilizar sus tropas, se aprovecho el antiguo modelo M18 pasándose a denominar "casco transicional", que correspondia a este modelo, al que se adaptó la nueva guarnición interior, denominada M31.

Es en el año 1935 que apareció el  nuevo casco "M35" y que fue incoporado al ejército inmediatamente. Su diseño fue una mejora de los anteriores modelos M16 y M18. Tanto la cúpula, como en el visor y el protector del cuello se recortaron en el nuevo diseño, resultando un casco más pequeño pero sin perder su capacidad de protección. Este nuevo modelo también incorporó la nueva guarnición interior modelo M31, con aro de sujeción con flejes y cuero de 8 lengüetas.

El M35, tiene remaches en los orificios de aireación laterales (que sustituyeron a los tetones de aireación y que servian para sujetar el ya anticuado stirnpanzer de los modelos M16 y M18), y el borde del casco esta doblado hacia el interior. 

A raíz de la sospecha de que el remache de los orificios de aireación del modelo M35, podía actuar como un proyectil tras recibir el casco un fuerte impacto, provocando heridas graves en la cabeza y tambíen con el motivo de economizar sus costes de fabricación, en 1940 aparece un nuevo modelo/variante, el M40 que por orden del Alto mando del ejército de 26/03/1940 sustituyó al anterior M35. En este nuevo modelo, se eliminaron los remaches en los orificios de aireación siendo sustituidos por una simple estampación en relieve sobre el metal, esta nueva variante conserva el borde doblado hacia el interior. 

En 1942 (Orden del Alto mando de fecha 6/7/1942) vuelve a aparecer un nuevo modelo el M42 Esta vez la motivación de este nuevo modelo fue para reducir el coste de fabricación de los cascos, se mantiene la estampación de los orificios de aireación y el borde ya no se dobla, con lo que el casco aparenta tener mayor envergadura.

Según el arma o destino los cascos estaban pintados de distintos colores: 

Gris aceituna oscuro (RAL 6006) - Heer / Kriegsmarine
Gris verde medio (RAL 7008) - Heer / Kriegsmarine
Gris verde suave (RAL 7009) - Heer / Kriegsmarine
Gris antracita (RAL 7016) - Luftwaffe
Gris oscuro (7027) - Repintados en campaña
Amarillo oscuro (RAL 7028) - Camo
Amarillo marrón  (RAL 8000) - Camo
Marrón rojizo (RAL 8017) - Camo
Marrón (RAL 8020) - Camo

El barboquejo es sencillo de cuero natural con la parte exterior tratada y de color negro brillante o marrón oscuro. Estaba formado por dos tiras de cuero sujetas al aro de la guarnición que se unen con una hebilla simple.







Fabricantes:


Los distintos fabricantes marcaban los cascos en el interior con sus marcas junto con la talla de la olla. Estas marcas normalmente se situaban en el interior del faldón derecho, y en la parte inferior trasera se marcaba el lote de fabricación, que podía ser sólo un número o un número precedido de DN (Deutsch norm). 

La estampación del fabricante y de la talla, cambió de lugar durante el transcurso de la guerra situándose en el faldón de la parte trasera sobre el número del lote.

Fabricante
Localidad
Marca
F.W. Quist GMBH
Esslingen
Q
Eisemhüttenwerke
Thale
ET  (1943) ckl
Vereignite Deutsch Nikelwerke
Schwerte
NS
Sächsische Emailler und Stanzwerke
Lauter
SE  (1943) hkp
Emailierwerke AG
Fulda
FS / EF





El casco se fabricó en diferentes tallas y a cada una de ellas tenia asociada la corrrespondiente talla de guarnición así tenemos la siguiente equivalencia:

Olla 60 cm  - guarnición 52-53 cm

Olla 62 cm  - guarnición 54-55 cm
Olla 64 cm  - guarnición 56-57 cm
Olla 66 cm  - guarnición 58-59 cm
Olla 68 cm  - guarnición 60-61 cm
Olla 70 cm  - guarnición 62-63 cm




Diferentes modelos


Esquemas de los distintos modelos de cascos usados en la II Guerra Mundial tanto de combate como de fuerzas auxiliares.









Calcas

Por orden del 17 de febrero de 1934 los cascos debían llevar 2 calcas laterales, en el lado derecho el escudo tricolor con los colores nacionales, y en el izquierdo el emblema del arma en el que servían.


Una vez iniciada la guerra en el Alto mando se dieron cuenta que la calca con los colores nacionales era visible a largas distancias y que servia de blanco para los francotiradores enemigos, por lo que en 1940 decidieron eliminarla para los cascos usados en el frente.

En 1942 desaparece también la calca izquierda (en los cascos del frente) epóca en que se empizan a pintar los caascos con tonos miméticos.



Dimensiones de las calcas:

Tricolor nacional: 40 mm x 33 mm
Aguila Heer: 40/41 mm x 33 mm
Aguila Kriegsmarine: 40/41 mm x 33 mm
Aguila Luftwaffe 1a: 36 mm x 60 mm
Aguila Luftwaffe 2a: 36 mm x 67 mm

Podía existir una diferencia de 1 mm por los distintos fabricantes.



HEER

KRIEGSMARINE




DAK

LUFTWAFFE



  



DRK




 LUFTSCHUTZ (Frontal)



POLICE



WAFFEN SS






Guarnición interior 



La guarnición interior M31, consta de un aro de aluminio (posteriomente se fabricó en zinc) con flejes que hacen la función de amortiguadores, y que va unido al casco por tres remaches, uno en cada lado y uno trasero. 

A este aro va unida la guarnición de cuero (piel de oveja, cabra o cerdo) formada por 7 ó 8 lengüetas, las cuales tienen 5 orificios de aireación. Estas lengüetas tienen un orificio en el extermo por el que pasa un cordel que sirve para enlazarlas.





Elementos de camuflaje usados: 


  • Fundas de tela miméticas




  • Red de gallinero

  • Red










(C) 

Imágenes extraídas de Internet y del libro "STAHLHELM - Evolution of the German Helmet - Floyd R. Tubbs - The Kent State University press"
Tablas extraidas del libro: "WERMACHT COMBAT HELMETS 1933-45 - Brian C Bell - Osprey Publisher"