Introducción

La Segunda guerra mundial, hasta la fecha ha sido el conflicto bélico más cruento de toda la historia de la humanidad, y en la que se vieron involucrados muchos países.

Cada país que intervino evidentemente tenía diseñada su propia uniformidad, y formando parte de ella los cascos de combate.

NOTA: Las fotografías históricas y esquemas que ilustran los diferentes artículos, se han obtenido libremente de internet. Si alguna de ellas no es libre y está protegida por algún tipo de derecho, ruego lo comuniquen al efecto de retirarla inmediatamente.

El resto de fotografías son propiedad exclusiva del propietario de este Blog.

DINAMARCA - M23/40





Modelo: M23/40
País: Dinamarca
Año: 1940
Fabricante: A/S GLU D & MARSTRANDS


A partir de la I Guerra Mundial, el ejército danés estaba equipado con el casco modelo M23, modelo que fue utilizado hasta el momento en que el ejército alemàn ocupó el país el 9 de abril de 1940.




A partir de esta fecha se continuaron fabricando cascos para suministrarlos al ejército, que de momento no fue disuelto (hasta 1943) al ser una ocupación "pacífica", pero estos cascos fabricados a partir de 1940, fueron de hecho una una variante del modelo 23, que recibió el nombre de M23/40. 

En estos nuevos cascos se aprecian algunas diferencias debido basicamente a las restriciones de materiales provocadas por la ocupación alemana: desaparece el emblema frontal que es sustituído por un remache, y la envergadura de las alas es más pequeña, disminuyendo unos 10 mm.





De los nuevos cascos suministrados, se distribuyeron entre el ejército, la policia, así como también para la defensa civil y servicios auxiliares (normalmente pintados de negro). También fue utilizado por los movimientos de resistencia contra la ocupación, cuando estos empezaron a engendrarse en 1942-1943.













FOTOGRAFÍAS HISTORICAS