Introducción

La Segunda guerra mundial, hasta la fecha ha sido el conflicto bélico más cruento de toda la historia de la humanidad, y en la que se vieron involucrados muchos países.

Cada país que intervino evidentemente tenía diseñada su propia uniformidad, y formando parte de ella los cascos de combate.

NOTA: Las fotografías históricas y esquemas que ilustran los diferentes artículos, se han obtenido libremente de internet. Si alguna de ellas no es libre y está protegida por algún tipo de derecho, ruego lo comuniquen al efecto de retirarla inmediatamente.

El resto de fotografías son propiedad exclusiva del propietario de este Blog.

REPUBLICA ESLOVACA - Vz. 32




Modelo: Vz. 32 
País: Checoslovaquia / República Eslovaca 
Año: 1938
Fabricante: C.A. Scholtz (Matejovce)
Emblema lateral: Cruz patriarcal eslovaca en blanco (en ambos lados), banda inferior azul.
Marcaje interior: Sch-M 



Después de la I Guerra Mundial, la recién creada Checoslovaquia (1918-1992), como otros países, entró en una fase de creación y restructuración de su nuevo ejército, en la que evidentemente se propuso el diseño de un nuevo casco. Estos primeros diseños "post I Guerra Mundial" se denominaron sucesivamente: Vz. 20, Vz. 25, Vz. 30, (casco este último que en su mayoría se exportó y fue usado en la Guerra Civil Española) de los que sus diseños se basaban en el alemán M16 y el francés Adrián.




Finalmente en 1934 se aprobó un nuevo diseño, el Vz. 32, que rompía con los diseños anteriores. Este nuevo modelo será usado masivamente a partir del 1936 por el Ejército checoslovaco, y que pasó a ser uno de los símbolos de su identidad.

El casco es de diseño sencillo, de forma ovalada, sin ninguna cimera, ni reborde, y con la guarnición remachada directamente al casco, formada por 5 bandas de cuero claro (sujetas con un remache cada una) acolchadas y rellenas de crin.

A pesar de la simpleza de su diseño, como casco de combate fue muy resistente, ofreciendo muchos planos inclinados para la desviación de los proyectiles.

Tras la anexión por parte de Alemania de los Sudestes en 1938, y la invasión "casi sin confrontación" del resto de Checoslovaquia en marzo de 1939, desaparece el recién creado Estado, y con ello la disolución de su ejército. Con la disolució de Checoslovaquia, se crearon: el Protectorado de Bohemia y Moravia bajo control alemán, y el estado independiente de la República Eslovaca, con lo que obviamente también quedo disuelto el Ejército checoslovaco. 

Una parte del material bélico de este ejército disuelto, pasó al nuevo Ejército eslovaco, y otra parte fue requisado por los alemanes. Logicamente, el casco de este nuevo diseño Vz. 32 también se vió afectado por este "reparto"; los requisados por los alemanes se destinaron a cuerpos auxiliares: Luftschutz, policía, etc. 

El nuevo creado Ejército eslovaco, lucharía aliado con los alemanes.

http://www.eurasia1945.com/protagonistas/ejercitos/ejercito-eslovaco/

El ejemplar de la colección fue usado por los Voluntarios eslovacos que lucharon junto a los alemanes en el frente oriental (a partir de septiembre de 1941). Para no confundirse con el ejército ruso, dado el parecido del casco con los modelos Ssh 39 y Ssh 40, se pintaron a mano por parte de los mismos soldados, con una banda inferior azul de unos 3 / 3,5 cm. y la Cruz patriarcal eslovaca (Cruz de Lorena) en blanco en ambos lados, generalmente entre remaches; más adelante se suprimió la cruz.

En el interior del casco junto a la marca en tinta del fabricante Sch-M, hay el sello de aceptación para su uso por parte del ejército (el León del escudo checoslovaco) junto al año: 1938 (los cascos exportados, p.ejem. Chile, no llevan este sello), en la bóveda del casco hay otro sello de tinta ovalado. También hay una marca de tinta del fabricante en una de las bandas de la guarnición. 

Los fabricantes de este modelo de casco fueron:

Marcaje
Fabricante
Localidad
Sch-M
C.A. Scholtz
Matejovce (Eslovaquia)
SDH
Dolné Hámre
Sandrik (Eslovaquia)
BGB
Bruders und Gottileb Brauchbar
Brno


Pueden existir otras marcas: CET, FS, que indican su destino a la policía y defensa pasiva respectivamente.

Al finalizar la II Guerra Mundial este modelo de casco cayó en desuso por parte del ejército checoslovaco, ya que al formar parte Checoslovaquia de la zona de influencia soviética se adoptó una variante del diseño ruso Ssh 40.

















FOTOGRAFIAS HISTORICAS



















video