Introducción

La Segunda guerra mundial, hasta la fecha ha sido el conflicto bélico más cruento de toda la historia de la humanidad, y en la que se vieron involucrados muchos países.

Cada país que intervino evidentemente tenía diseñada su propia uniformidad, y formando parte de ella los cascos de combate.

NOTA: Las fotografías históricas y esquemas que ilustran los diferentes artículos, se han obtenido libremente de internet. Si alguna de ellas no es libre y está protegida por algún tipo de derecho, ruego lo comuniquen al efecto de retirarla inmediatamente.

El resto de fotografías son propiedad exclusiva del propietario de este Blog.

CANADA - MKII TOMMY





Modelo: MKII - TOMMY
País: Canadá
Año: 1940
Fabricante: Canadian Motor Lamp Co.
Emblema frontal/trasero: círculo amarillo
Embelma lateral: rectángulo rojo con franja vertical azul


El modelo MKII Canadiense es idéntico al MKII inglés pero fabricado íntegramente en Canadá.

En septiembre de 1939 tras la declaración de guerra por parte de Gran Bretaña a Alemania, Canadá decide también entrar en el conflicto , por lo que a principios de 1940, el Departamento de defensa Nacional de Canadà programa la fabricación del casco MKII, y que se fabricará principalmente en varias fabricas canadienses.

Los principales fabricantes fueron:

Casco:
Aluminium Goods – AG/C
General Steel Wares – GSW
Canadian Motor Lamp Co – CL/C


Barboquejo:
Backstay Standard Co


Guarnición:
Backstay Standard Co
Viceroy Manufacturing Co


El ejemplar de la colección fue fabricado por Canadian Motor Lamp Co, y esta fechado en 1940 con el lote de fabricación nº 16.

Este casco curiosamente lleva una guarnición de fabricación Belga fechada en 1940 del fabricante Xavier Buisset (XB).

Tras la ocupación Alemana de Bélgica la industria que se encontraba en la “Bélgica libre”: El Estado independiente del Congo,  continuo trabajando y suministrando material de guerra a diferentes ejércitos, así fue el caso del fabricante Xavier Buisset, según se ha podido documentar:

Voici une ancienne publicité pour la firme Xavier Buisset à Vilvorde (à partir de 1913 vu l’obtention du grand prix de Gand) diffusée sur internet (source : site en néerlandais ABBL 1940). Cet établissement y est décrit comme << Fournisseur de l’Armée belge, de l’État Indépendant du Congo [*] et de plusieurs armées étrangères >>. Remarquez aussi la mention << Gourdes, Marmites militaires et autres >>.




Así no seria raro suponer que este fabricante suministró guarniciones para cascos a la industria militar de Canadá.

El barboquejo es el modelo MKIII de tejido elástico sin los muelles carcaterísticos del MKII. En 1941 por la razón de la escasez de resortes de acero, se diseña el nuevo barboquejo MKIII. 

El casco es de color verde-oliva color que aparece a partir de 1942.

Este casco procede de la zona de  Normandía y su estado es completamente original.

El casco lleva dos calcas pintadas (una frontal ¡ o trasera ! y otra en el lateral derecho) que no he podido identificar.

Un buen trabajo de investigación respecto a las calcas de los cascos canadienses lo encontramos en:














FOTOGRAFIAS HISTORICAS