Introducción

La Segunda guerra mundial, hasta la fecha ha sido el conflicto bélico más cruento de toda la historia de la humanidad, y en la que se vieron involucrados muchos países.

Cada país que intervino evidentemente tenía diseñada su propia uniformidad, y formando parte de ella los cascos de combate.

NOTA: Las fotografías históricas y esquemas que ilustran los diferentes artículos, se han obtenido libremente de internet. Si alguna de ellas no es libre y está protegida por algún tipo de derecho, ruego lo comuniquen al efecto de retirarla inmediatamente.

El resto de fotografías son propiedad exclusiva del propietario de este Blog.

BELGICA - M1926-31 ADRIAN





Modelo: M1926-31 ADRIAN
País: Bélgica
Año: 1931
Fabricante: Tordoir
Emblema frontal: León Belga


El modelo Belga del casco Adrian parte del modelo Adrian de 1915. Este nuevo modelo Belga se empieza a fabricar en 1931 y se distingue en algunas cosas del modelo 26 Francés. 

El interior y el barboquejo se adoptan del modelo 26 Francés. La cresta es de aluminio y en el frontal se le incorpora el emblema del león del ejército Belga.

Este modelo fue fabricado por Tordoir, se puede distinguir por los extremos redondeados de la cresta así como las muescas laterales (el otro fabricante fue Fonson).

Hay varios elementos que lo diferencian del modelo 26 francés:

  1. En el modelo francés los extremos de la cresta son afilados y se fabricaron en acero o duraluminio. En el modelo Belga los extremos de la cresta son redondeados (modelo Tordoir) o basados en la cresta dl modelo 15 (Fonson).

  1. La olla es más redondeada en el modelo Francés y más afilada en el modelo.

  1. La base del casco es prácticamente plana para el modelo 31 y se curva para el modelo francés 26. Además, el visor del casco belga está ensanchado.
  
El 28 de mayo de 1940, el ejército Belga se rindió al ejército Alemán tras una invasión que duró 18 días. A partir de este momento el ejército Belga libre paso a luchar junto con las tropas inglesas, por lo que adoptó su uniformidad y con ello el modelo de casco ingles MKII Tommy, lo que marcó el fin de la utilización del casco Adrian por el ejército belga,  el casco Adrian quedo relegado al uso de fuerzas auxiliares y de defensa civil.












FOTOGRAFIAS HISTORICAS