Introducción

La Segunda guerra mundial, hasta la fecha ha sido el conflicto bélico más cruento de toda la historia de la humanidad, y en la que se vieron involucrados muchos países.

Cada país que intervino evidentemente tenía diseñada su propia uniformidad, y formando parte de ella los cascos de combate.

NOTA: Las fotografías históricas y esquemas que ilustran los diferentes artículos, se han obtenido libremente de internet. Si alguna de ellas no es libre y está protegida por algún tipo de derecho, ruego lo comuniquen al efecto de retirarla inmediatamente.

El resto de fotografías son propiedad exclusiva del propietario de este Blog.

JAPON - M 1930-32 IJA (Imperial Japanese Army)



Modelo: M1930 -32 – Tetsu-bo (tipo 90/98)
País: Japón
Año: 1930
Fabricante: Kobe Seiko
Talla: grande
Emblema frontal: Estrella 5 puntas IJA (Imperial japanese Army)


Variante D del modelo de 1918 y que fue el definitivo que se adoptó para uso del ejército (IJA) y armada (IJN) japonesas en 1930 y que se generalizó en 1937. Este modelo se uso durante la II Guerra mundial por el ejército y la armada. El casco se denominó tipo 90 (el año 1930 se corresponde con el 90 de la época Showa *1925-1989*).

En una posterior modificación, en 1932 se le incorporan los 4 orificios de arieación en la parte superior, 2 a cada lado.

Marcas de fabricantes y tallas (www.world-war-helmets.com)




Este modelo de casco se fabricó en dos tallas, la grande y la pequeña, y este es de la talla grande. Hay también indicios de que se fabricaron también en talla mediana.

Los cascos japoneses estaban pintados generalmente de color marrón claro o caqui, y también de colores gris, verde o amarillo sucio. 

Hacia el final de la guerra las fuerzas japonesas se enfrentaban con la superioridad aérea  estadounidese, por lo que se vieron obligadas a la lucha nocturna, con lo que muchos cascos japoneses se pintaron de negro para un mejor camuflaje, como este modelo (se pueden encontrar cascos como éste, pero son escasos):

En el libro "Japanese Special Naval Landing Forces" de Gary Nila & Robert A. Rolfe encontramos lo siguiente:



Y también existen discusiones en foros, por ejemplo:

Axis forum

War relics


En las primeras versiones del modelo, el casco se fabricó con una chapa de 1 mm de grosor de acero al cromo-molibdeno, posteriomente (1938) se estimo que el casco tenia poca protección y se aumento el grosor de la chapa a 2 mm, con un peso de 1,9 Kg. y que se denominó tipo 98.

Este casco fue traído por un veterano que lucho en las Filipinas, concretamente en las islas Visayas.

La estrella frontal (emblema IJA), es completamente original. El interior del casco y su barboquejo son replicas, ya que los originales se perdieron. El interior esta compuesto de 3 lenguetas de cuero almoadilladas por dentro con dos lóbulos enlazados y sujetas a una banda (zuncho) también de cuero. El barboquejo se diseño a modo de la sujección de los cascos de los antiguos samurais, y consiste en una banda de tejido de algodón sujeta a los costados y a la parte trasera por anillas metálicas.






















FOTOGRAFIAS HISTORICAS