Introducción

La Segunda guerra mundial, hasta la fecha ha sido el conflicto bélico más cruento de toda la historia de la humanidad, y en la que se vieron involucrados muchos países.

Cada país que intervino evidentemente tenía diseñada su propia uniformidad, y formando parte de ella los cascos de combate.

NOTA: Las fotografías históricas y esquemas que ilustran los diferentes artículos, se han obtenido libremente de internet. Si alguna de ellas no es libre y está protegida por algún tipo de derecho, ruego lo comuniquen al efecto de retirarla inmediatamente.

El resto de fotografías son propiedad exclusiva del propietario de este Blog.

USA - SALACOT USMC




Modelo: Salacot (Pith helmet)
País: EEUU
Año: 1940-1943
Fabricante: International Hat Company
Emblema frontal: USMC - EGA (eagle-globe-anchor) bronce


Cuando se habla del casco USA durante la II Guerra mundial se piensa exclusivamente en el casco de acero M1, pero en realidad este no fue el único casco usado durante la guerra por las tropas de los Estados Unidos..

La infantería de marina USA (USMC) adoptó el 1 de octubre de 1940 el casco de fibra prensada y que estuvo en uso durante toda la II Guerra mundial.  Apareció por primera vez en la 1ª División de marines desplazados en la Bahía de Guantánamo. Este casco en realidad entró en servicio antes que el M1, y estuvo en uso hasta la década de 1990. Se adoptado también por otras ramas del ejército pero más se le reconoce como un casco de la infantería de marina. Se utilizó ampliamente como un casco de formación.

Se produjeron más de 100.000 cascos por las empresas: “Hawley Products Company” y “Internacional Hat Company”.

Se distingue el salacot militar del diseñado para el uso civil por el taladro frontal que permite llevar el emblema correspondiente.

Podemos indicar que este modelo fue fabricado por la “Internacional Hat Company” sobre 1942-1943, se distingue por el número de pliegues del pañuelo simulado, y por el patrón de la posición de los taladros de ventilación. Lleva el emblema frontal de bronce de los Marines (USMC), emblema que se denominaba EGA (Eagle, Globe, Anchor). No se le aprecian marcajes.



Fotografías históricas






Marines study parts of stripped weapon. Note fatigues (left), khaki (right), "boondocker" shoes (right), early WW II pith helmet with USMC EGA, garrison caps with USMC EGA.


Camp Lejeune, New River, NC May 1942.