Introducción

La Segunda guerra mundial, hasta la fecha ha sido el conflicto bélico más cruento de toda la historia de la humanidad, y en la que se vieron involucrados muchos países.

Cada país que intervino evidentemente tenía diseñada su propia uniformidad, y formando parte de ella los cascos de combate.

NOTA: Las fotografías históricas y esquemas que ilustran los diferentes artículos, se han obtenido libremente de internet. Si alguna de ellas no es libre y está protegida por algún tipo de derecho, ruego lo comuniquen al efecto de retirarla inmediatamente.

El resto de fotografías son propiedad exclusiva del propietario de este Blog.

ÉIRE - M27 VICKERS


Modelo: M27 Vickers
País: EIRE (Irlanda)
Año: 1925-1927
Fabricante: Vickers Ltd. (Gran Bretaña)
Talla: S (small - pequeña)
Marcajes olla: V.LTD         /27
Marcaje guarnición: T.SMITH & SON – DUBLIN 1927


Después de la independencia de Irlanda de Gran Bretaña en 1922 estalló una guerra civil en el nuevo país, y no fue hasta que acabó, que Irlanda no empezó a crear su nuevo ejército en 1925. Dada la reciente independencia de Gran Bretaña se huía de usar los mismos elementos que su ejército, fue así como por mediación del consulado alemán en Dublín se contrató el suministro de cascos alemanes modelo M16, pero como Alemania tenía prohibido por el Tratado de Versalles exportar material de guerra, se tuvo que encargar a la fábrica inglesa Vickers Ltd. la fabricación del nuevo casco según el diseño del M16 Alemán. La guarnición interior se fabricó en Dublín por T.Smith & Son.

Originariamente estos cascos estaban pintados de un verde negruzco y llevaban un emblema frontal con las letras “FF”  - “Fianna Fàil ” (Soldados del destino) y con la leyenda “Óglaigh na h - Éireann ” (Guerreros de Irlanda)

Se suministraron 10.021 cascos. El acero de estos nuevos cascos era más endeble que el diseño original alemán, aún así el casco estuvo en uso en el ejército irlandés hasta 1940, cuando ya iniciada la II Guerra Mundial irlanda se preparó para una posible intervención en dicha guerra y el ejército irlandés adoptó el modelo inglés MKII – Tommy.

De los cascos que disponía el ejército Irlandés en 1940 se pintaron de blanco para ser destinados a la defensa civil y bomberos.

Posteriormente ya en los años 70 fueron destruidos alrededor de 4.000 cascos M27.

http://www.frontiernet.net/~masullivan/vickers/Irish_Helmet.htm













FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS